Oportunidades para Voluntarios

Fundacion Golondrinas da la bienvenida a todos quienes desean participar en nuestro programa de voluntariado, ya sea que tengan experiencia o no, únicamente les sugerimos muchas ganas de trabajar, adaptabilidad al medio rural y la disposición de que su tiempo en Golondrinas sea el mejor y aprenda un poco mas sobre la vida rural en los Andes Ecuatorianos.

Un grupo de voluntarios

Nuestro programa de voluntariado tiene como objetivo principal que los aspirantes puedan conocer la problemática socio-económica-ecológica de la zona de influencia de nuestro proyecto en la Cuenca Baja del Río Mira, proponiendo la aplicación de alternativas agrícolas sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida de la gente de esta zona a corto, mediano y largo plazo.

La participación del voluntariado es muy importante ya que su colaboración a la organización tanto por su esfuerzo físico, emocional, psicológico y económico nos permite continuar con planes y programas establecidos para alcanzar las metas propuestas por la organización y de esta forma seguir construyendo un mejor futuro para la zona.

Fundacion Golondrinas ofrece este programa de voluntariado como un espacio abierto donde puedan aprender, conocer y experimentar otras formas de vida, el contacto con la naturaleza, el equilibrio que debe mantener el hombre y el entorno y poder contribuir a nuestro país.

Costo de Programa de Voluntariado

Fundacion Golondrinas, es una ONG que no recibe el apoyo del gobierno y por la difícil situación de nuestro país, solicitamos a los voluntarios el pago de una contribución, la misma que es utilizada para cubrir sus gastos de alimentación, movilización y permite ayudar a la organización a autogestionarse en las diferentes actividades que realiza, especialmente en los cursos de educación ambiental, protección del bosque nublado y mantenimiento de las áreas demostrativas.

La contribución antes mencionada para voluntarios extranjeros es de 280 USD por mes y el tiempo mínimo de participación es de 2 semanas, aunque de preferencia seria mejor 1 mes para poder adentrarse en todos nuestros proyectos y tener un conocimieneto mas amplio de lo que hacemos.

La Edad mínima del voluntariado es 18 años en adelante hasta 60 años. Ofrecemos un descuento de lo antes mencionado si deciden quedarse mas de dos meses o puedan aplicar a un voluntariado especifico.

Áreas de Trabajo

El proyecto de conservación del Bosque Nublado del Cerro

Golondrinas consta de tres áreas (ver mapa). Los voluntarios generalmente, viven en el pueblo de Guallupe, pero también pasan parte de su tiempo en los sitios más altos en la montaña.

Zona Subtropical: Guallupe/ La Carolina

El Guallupe Esta ubicada en la Cuenca Baja del Río Mira a 1.000 metros de altura, en este sector se encuentra la Granja Demostrativa Peña Negra en la cual se desarrollan trabajos prácticos de Agroforestería, técnicas de conservación y mejoramiento de suelos; producción de un vivero y labores agrícolas.

La Fundación posee una casa ubicada en el centro del pueblo, la misma que presta las facilidades de agua, luz, teléfono y el Centro de Salud que esta a la disposición de la Fundacion.

Zona de Bosque Nublado: Santa Rosa

Santa Rosa esta ubicada en el Valle de Golondrinas a 1.650 metros de altura. Para llegar se sale desde Guallupe hasta el pueblo de Las Juntas en transporte local, desde allí se inicia una caminata aproximadamente de una hora y media hasta llegar a Santa Rosa que es un sitio demostrativo de la Fundación Golondrinas en una zona del bosque secundario en donde se realizan demostraciones de experimentos de cultivos de mora, naranjilla , uvilla con un vivero de especies nativas, además contamos con una turbina/ hidráulica , que sirve para demostrar a los agricultores y madereros la importancia del cuidado de los recursos naturales y los beneficios que nos puede ofrecer . Aquí se practican alternativas que ayudarán a contrarrestar la destrucción del Bosque por la tala indiscriminada de la madera, y a su vez generar posibilidades de un mejor estilo de vida para la gente. En este lugar se encuentra un Centro de Capacitación e Investigaciones Científicas el mismo que servirá para las diferentes actividades relacionadas con la protección de la naturaleza, que tanto los campesinos como la gente en general deben saber sobre la importancia de los Recursos Naturales.

En Santa Rosa ofrecemos una cabaña de una construccion básica con capacidad de 30 personas, tiene facilidades de agua luz y habitaciones compartidas. La hemos puesto a disposición de todas las organizaciones gubernamentales, ONG y para todos los que están interesados en conocer sobre las actividades que efectúa Fundacion Golondrinas.

La Fundacion tiene la posibilidad de alquilar caballos para que lleven las mochilas de los visitantes.

Zona de Bosque Primario: El Corazon

El Corazón se encuentra ubicado el Centro del Bosque Protector Mirador de las Golondrinas, comprende el área del bosque primario, que es la zona más rica. En este sector se efectuan pequeños trabajos de mantenimiento del área por la fragilidad de esta zona.

En el Corazon tenemos una cabaña muy básica, con facilidades de agua y habitaciones compartidas con capacidad para 14 personas.

Oportunidades de Voluntarios Especificos

Otra voluntaria

Nuestra Fundacion solicita voluntarios que deseen participar realizando trabajos específicos y que dispongan un buen nivel de español, de preferencia que tengan un tiempo mínimo de 3 o mas meses en la organización, que sean responsables, creativos, y que puedan adaptarse con facilidad al lugar, tambien necesitamos que nos ayuden con clases de medioambiente, ecología, nutricion, manualidades, ingles, administración, formulación de proyectos y marketing.

Por los que no hablan bien español, recomendamos una profesora excellente de Quito con quien trabajamos mucho.

Ofrecemos especiales descuentos, de acuerdo al tiempo de estadía de los voluntarios y a las habilidades y destrezas que vaya en beneficio de nuestra Fundacion.

El Bosque Nublado Golondrinas es una de las areas más ricas en biodiversidad, algunas especies son endemicas, es una de las areas más expuestas a la deforestación. Ésta área tiene un sin fin de oportunidades para la investigación. La región consta de tres ecosistemas diferentes: el Páramo (3,800-4,200 m), Bosque montañoso (1,500-3,800 m), y bosque de premontaña (menos de 1,500 m. En esta parte de la bio región del Choco.

Mencionaremos a algunos Investigadores en las diferentes areas que han llevado a cabo estadisticas de la flora y fauna de la zona, entre los que podemos destacar.

• Maike Potthast, "Especies útiles de árboles"
  • Keith Willmott, "Mariposas"
  • Hermann Antonn, "Arbustos y árboles"
  • Niels Krabbe, "Los pájaros en Golondrinas"

La Fundación da la bienvenida a científicos interesados en contribuir con sus conocimientos y trabajo en la mejora, conservación y estudio del área. Entre las posibilidades de investigación podemos determinar las siguientes.

1. Aspectos de conservación del bosque como germinación, condiciones de crecimiento, textura de los suelos, crecimiento del bosque secundario, manejo de agua.
  2. Estudio de diferentes especies de arboles ya existentes, asi como tambien la recuperacion de especies tanto de flora y fauna de la region que estan a punto de extinguirse.
  3. Desarrollo sostenible tanto del bosque nublado como en el Valle de la Cuenca Baja del Río Mira.
  4. Alternativas del uso de los recursos naturales de la zona, esto incluye permacultura, agroforestería, reforestación, viveros, huertos frutales, apicultura y ecoturismo.

Fundación Golondrinas cuenta con el programa de estudios cieníficos, aplicaciones de tesis y trabajos practicos mediante el cual estudiantes tanto nacionales como extranjeros quienes se encuentren realizando estudios universitarios previo a la obtención de titulo universitario, asi como post-grados los mismos que pueden efectuar un estudio practico que beneficie al conocimiento de la problemática socio-cultural, ecológica de la región de influencia donde efectúa las actividades Fundación Golondrinas.( Cuenca Baja del Río Mira); y que permita ofrecer alternativas factibles paras un mejoramiento de la situación de la zona, por ende, la Organización dispone de sitios demostrativos tanto en la zona montañosa Bosque protector Cerro Golondrinas- sector Santa Rosa, Las Juntas y la Granja Experimental de Peña Negra que pone a su disposición para efectuar los diferentes estudios relacionados con el tema de investigación

Si usted esta interesado en la investigación, envienos su currículo

Precauciones de salud

La malaria no es un problema en el área, sin embargo todas las otras vacunas y precauciones recomendadas para la visita de Ecuador deben de ser obtenidas.

Objetos necesarios para una estadía cómoda: botas de goma, cantimplora, red de mosquitos, saco de dormir, ropa ligera, pantalones , camisas manga larga, sandalias, zapatos adecuados para clima tropical., linterna, cuchillo, sombrero, repelente , guantes de trabajo, botiquín de primeros auxilios.

Poseemos también una lista de aves, mamíferos, mariposas y árboles que están a su disposición

Para más información sobre investigación por favor no dude en contactarnos por email