Atractivos
Scirntifico

Vetiver

Qué es el Vetiver?

El Vetiver (Vetiveria Zizanioides) es una gramínea originaria de la India, utilizada en varios países en el mundo como son: China, Etiopia, Ghanan, Indonesia, Irán, Malasia, Sri Lanka, Tailandia entre otros. Su función principal es la retención de los suelos erosionados a largo plazo; esta práctica nos conduce a la formación de terrazas lentas y vivas, las cuales son de vital importancia en la zona de influencia del proyecto. Las fuertes pendientes es una de las características principales de la zona donde se desarrolla las Actividades de Fundacion Golondrinas, generalmente es desfavorable, pero con un manejo adecuado según el sistema de vetiver a largo plazo se mejorará el ámbito ecológico y nos brinda ventajas paisajísticas y turísticas.

Fundación Golondrinas ha venido experimentando sobre las mejores técnicas y usos del suelo desde hace 6 años. Mediante las investigaciones descubrimos la existencia del pasto Vetiver y buscamos información a través de la Red Mundial de Vetiver quienes nos informaron sobre Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) - (Cali). Ellos nos donaron las primeras plántulas y pudimos tener la capacitación y observar en la practica los beneficios de este pasto en la formación de terrazas y la retención del suelo.

Posteriormente el CIAT nos indicó sobre los sitios en Ecuador donde podíamos obtener este pasto, nos informaron del: DFC, también nos mencionaron la Hacienda Margarita de propiedad del Ministerio de Agricultura en la Costa. Es así que después de algunas investigaciones Fundación Golondrinas consiguió la información necesaria e introdujo el Pasto Vetiver en la Cuenca baja del Rió Mira, como una forma de ayuda a los suelos erosionados de esta zona.

Tenemos conocimiento de que el Vetiver tiene múltiples usos como son: la retención de agua, retención de muros, mejoramiento de suelos y en la industria de la perfumería, entre otras cualidades. En el momento aún no aplicamos todas las propiedades de este pasto ya que priorizamos la problemática de la zona y nuestro mayor dificultad es la erosión, también porque es una zona de agricultores en donde todavía no hay la aceptación y el convencimiento de que este pasto puede ayudar a restablecer el suelo con la formación de terrazas, nuestra mayor preocupación es capacitar a los agricultores a mejorar la producción agrícola ya que esto permitirá mejorar la situación económica de su familia y de las futuras generaciones.

En la Granja Demostrativa Peña Negra se encuentra la formación de terrazas y líneas en contorno para esto hemos utilizado el pasto Vetiver (VETIVERIA ZIZANIOIDES) que permite explicar en la práctica sus ventajas relacionadas a la retención del suelo es decir el control de la erosión.

Estamos difundiendo la aplicación del Pasto Vetiver distribuyendo a agricultores y organizaciones campesinas, organizaciones publicas y privadas para que se hagan las aplicaciones en los sitios requeridos y se de el asesoramiento técnico e indique los beneficios que este pasto ofrece ya que su cultivo es de fácil manejo y se adapta fácilmente siempre y cuando se encuentre a la altitud adecuada. El Sr. Manteca ofrece la capacitación a agricultores de la zona y asistencia técnica para quienes desean conocer y aplicar los beneficios de este pasto a nivel regional y nacional.