Fundación Golondrinas

Proyectos

Proyectos de Nuestra Fundación

Instalacion de la Turbina Hidraulica en Santa Rosa

Cerro Golondrinas

Fundacion Golondrinas cuenta dentro del área demostrativa de Santa Rosa con la instalación y funcionamiento de una Turbina Hidroeléctrica, del caudal del Río Golondrinas este es un proyecto que se ha desarrollado desde hace 8 años, gracias al estudio de previo de ingeniería realizado por el Sr. Ralp Pecenka en 1997 y respaldado por asistencia técnica de organizaciones internacionales como el Programa de ASA, Tierra Unida de Alemania, Ingenieros sin Fronteras, Energy Electricity de Bélgica , TERPESAC de Perú y FEDETA de Ecuador, gracias al esfuerzo logístico de voluntarios, gente local y del personal de Fundación Golondrinas se pudo instalar la turbina. Posteriormente se efectuó las debidas instalaciones y se probó la generación de la electricidad dando un exitoso resultado.

Con la Turbina Hidráulica de Santa Rosa hemos demostrado como se puede aprovechar los recursos naturales como es el caso de esta alternativa de energía la misma que ayuda a mejorar las condiciones de vida de la gente. El funcionamiento de la turbina será un modelo para muchas organizaciones y personas que están trabajando para la conservación ambiental. Nuestro compromiso es difundir y poner a disposición de todos quienes se interesen en compartir nuestros conocimientos y experiencias tanto a organizaciones, como a personas que buscan mejorar la situación socioeconómica a través del aprovechamiento de los recursos naturales.

Granjas Demostrativas, Agroforestales aplicando los principios de la Permacultura en la Zona Subtropical

Agroforestería
Agroforestería es un método de agricultura en el cual ciertas especies de árboles, pastos y arbustos son plantados junto a cultivos tradicionales de la zona. Cuando los árboles, pasto, arbustos y cultivos son plantados de una manera ordenada, se pueden producir beneficios múltiples como: barrera contra el viento, barrera contra la erosión, se puede fijar nitrógeno en el suelo, leña, y cómo hábitat para distintas especies animales.

Guallupe, está situado en la Cuenca Baja del Río Mira, es un pueblo donde la Fundación ha establecido la aplicación de la Agroforestería en, las pendientes y laderas que necesitan mucha protección para solucionarla la forma de cultivos inapropiados que han contribuido al empobrecimiento agudo de las capas superficiales del suelo.

Granja Demonstrativa Peña Negra

La granja demostrativa ha sido creada en el año 1998, se la ha denominada Peña Negra porque se encuentra ubica a una altura de 850 mts. , a 10 minutos de la parroquia La Carolina (Sector Guallupe) en la vía Ibarra- San Lorenzo, en esta granja se aplica las técnicas relacionadas a la Agroforestería y la filosofía de la Permacultura en combinación con cultivos tradicionales de la zona, como árboles frutales, madereros y otros de usos múltiples como árboles leguminosos y otros fijadores de Nitrógeno que se dan a corto, mediano y largo plazo.

En nuestra granja en la actualidad existen alrededor de 55 especies diferentes, que en su mayoría pertenecen a la zona y otras son especies que han sido introducidas, pero que han adaptado favorablemente al medio. La granja cuenta con su propio invernadero en donde se realiza la reproducción de plantas e injertos.

La granja de Peña Negra cuenta aproximadamente con 3 hectáreas cultivadas con un resultado bastante positivo, la misma que nos ha permitido transmitir nuestros conocimientos y experiencias a los agricultores ya que estamos seguros de los resultados obtenidos. La granja modelo fue creada por el Sr. Fabián Manteca especialista en Agroforesteria y Diseño de Permacultura quien viene trabajando con la Fundación Golondrinas desde su inicio, quien ha aplicado los diseños Agroforestales y Permaculturales.

Los conocimientos que el Sr. Fabián Manteca ha adquirido en Agroforestería y Permacultura tanto en el Centro de Investigaciones de Bosques Tropicales en Cali CIAT como en un curso de la Red Agroforestal Ecuatoriana RAFE y en un curso sobre Permacultura de la en Argentina.GAIA*** lo han motivado a establecer esta granja. Desde octubre 98 contamos con el asesoramiento técnico del Sr. Edilton Folleco especialista en manejo de suelos y cultivos hortícolas.

El Sr. Manteca se encuentra capacitando a agricultores de la zona y a jóvenes que participan activamente dentro de la granja Demostrativa de Peña Negra. Fabián Manteca para el establecimiento de esta granja modelo ha recibido todo el apoyo y colaboración de Fundación Golondrinas así como también voluntarios y amigos de diferentes partes del mundo.

Actualmente en la granja se encuentra una gran cantidad de especies en producción y a su vez la misma nos sirve para realizar los cursos con los agricultores de la zona, capacitarlos y demostrarles el mejor uso del suelo y las técnicas adecuadas para una mejor producción.

Dentro de la granja se encuentra la formación de terrazas y líneas en contorno para esto hemos utilizado el pasto Vetiver (VETIVERIA ZIZANIOIDES) que es una gramínea originaria de la India que ayuda a contrarrestar la erosión ya que una de sus mejores ventajas es la retención del suelo es decir el control de la erosión.

Fundación se ha propuesto ejecutar programas de capacitación concientizada que serán prácticos e interactivos. Comenzarán a un nivel básico, enseñando las ventajas que tiene el cultivar horizontalmente siguiendo las líneas de contorno, en vez del cultivo vertical. Después pasaremos al plano práctico a través de todas las técnicas empleadas en Peña negra y Santa Rosa, tales como el uso del pasto Vetiver, la combinación de diferentes tipos de cultivo y el uso de bosque secundario como un recurso sostenible.

La Fundación Golondrinas también ha realizado prácticas silbo pastoril durante los tres últimos años, en la Cuenca Baja del Río Mira, por lo que existe un gran porcentaje de agropecuarios del país, es por eso que pone a disposición a los campesinos en el ámbito nacional e internacional sus prácticas silbo pastoriles y el asesoramiento de sus técnicos.

Prácticas con el Pasto Vetiver para el control de la erosión del suelo y la formación de terrazas

Actualmente en la granja se encuentra una gran cantidad de especies en producción y a su vez la misma nos sirve para realizar los cursos con los agricultores de la zona, capacitarlos y demostrarles el mejor uso del suelo y las técnicas adecuadas para una mejor producción.

Camas de Reproducción

Dentro de la granja se encuentra la formación de terrazas y líneas en contorno para esto hemos utilizado el pasto Vetiver (VETIVERIA ZIZANIOIDES) que es una gramínea originaria de la India que ayuda a contrarrestar la erosión ya que una de sus mejores ventajas es la retención del suelo es decir el control de la erosión.

Fundación Golondrinas ha venido experimentando sobre las mejores técnicas y usos del suelo desde hace 6 años. Mediante las investigaciones descubrimos la existencia del pasto Vetiver y buscamos información a través de la Red Mundial de Vetiver quienes nos informaron sobre CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL -CIAT (Cali) Ellos nos donaron las primeras plántulas y nos capacitamos y observamos en la practica los beneficios de este pasto en la formación de terrazas y la retención del suelo.

Posteriormente el CIAT nos indicó sobre los sitios en Ecuador donde podíamos obtener este pasto, nos informaron del: DFC (Desarrollo Forestal Campesino), también nos mencionaron la Hacienda Margarita de propiedad del Ministerio de Agricultura en la Costa. Es así que después de algunas investigaciones la Fundación Golondrinas consiguió la información e introdujo al Vetiver en la Cuenca baja del Rió Mira, como una forma de ayuda a los suelos erosionados de esta zona.

Tenemos conocimiento de que el Vetiver tiene múltiples usos como son: la retención de agua, retención de muros, mejoramiento de suelos y en la industria de la perfumería, entre otras cualidades. Pero sin embargo aún no aplicamos estas propiedades ya que nosotros estamos ubicados en una zona con grandes pendientes y nuestro mayor problema es la erosión, también porque es una zona de agricultores en donde todavía no hay la aceptación y el convencimiento de que este pasto puede ayudar a restablecer el suelo con la formación de terrazas, nuestra mayor preocupación es capacitar a los agricultores a mejorar la producción agrícola ya que esto permitirá mejorar la situación económica de su familia y de las futuras generaciones.

Al Vetiver lo estamos promocionando y distribuyendo a agricultores y organizaciones para que se hagan las aplicaciones en los sitios requeridos y se de el asesoramiento técnico e indique los beneficios que este pasto ofrece ya que su cultivo es de fácil manejo y se adapta fácilmente siempre y cuando se encuentre en la altitud adecuada.

Más Información

Practicas de naranjilla en Santa Rosa

Santa Rosa se encuentra ubicada en la Provincia del Carchi, Parroquia, El Goaltal dentro del Bosque Protector del Cerro Golondrinas. En este lugar contamos con un invernadero en donde se reproduce semillas de árboles en extinción, también las naranjillas y contamos con algunas áreas de bosque secundario lo cual nos permite contar con un zotobosque que es lo ideal para la naranjilla; hasta el momento esta fruta ha tenido aceptación y esperamos que esto sea una alternativa o un ingreso favorable para la gente de las comunidades que viven de la tala de madera. Otra de las razones es que muchos agricultores están dedicados al cultivo de naranjilla híbrida, la misma que se produce abundantemente con el uso de químicos y a su vez requiere de mucha luz por lo tanto la naranjilla de jugo que se planta bajo el bosque secundario evita el uso de químicos y la destrucción total de un bosque.

Se realiza un seguimiento a todas las prácticas que se esta efectuando hasta encontrar los resultados deseados para difundir el conocimiento a los agricultores de la zona.

Es importante destacar que toda estas pruebas y alternativas que sé aplican se lo realiza utilizando métodos de control biológico y abono orgánico.

Educación ambiental para niños y agricultores

En el aspecto educativo se trabaja con varias escuelas locales, algunas con solo un profesor, otras con varios, en el cual imparten la educación, con escasos medios didácticos y lúdicos que han logrado cubrir las necesidades educativas con pocos incentivos para la creatividad y motivación.

Desde 1995, la Fundación Golondrinas ha estado implementando cursos de educación medioambiental dirigidos en su mayoría a los niños de la zona porque en el futuro van a ser ellos los que van a trabajar esta tierra y ellos necesitarán tener un mejor conocimiento sobre el uso de los recursos a través de técnicas de Agroforestería, para evitar la migración por parte de los jóvenes hacia las ciudades, ofreciéndoles de esta manera alternativas de trabajo que satisfagan sus necesidades a la vez que se mantenga su cultura y tradiciones a través de estas alternativas.

En el 95 se inicio con 15 niños entre las edades de 8 a 12 años, participaban los fines de semana. Se ha buscado espacios para facilitar a la creatividad y el contacto con la ecología como una materia alternativa que les permite valorar su entorno y la riqueza natural, como una forma de Educación Ambiental. El año 1997, se realizo una serie de actividades entre las que podemos mencionar las siguientes.

  • Cursos continuos sobre la importancia de los recursos naturales (1997-2002)
  • Cursos vacacionales de reciclaje y artesanías con semillas de la zona. (1997-2003)
  • actividades teatrales durante la celebración de Día del Árbol y Día de la Tierra (anualmente)
  • Proyectos de crianza de animales menores (pollos)
  • Excursiones hacia áreas naturales, zoológicos y museos

Actualmente se realizan visitas a las áreas demostrativas que maneja la Fundación Golondrinas, trabajamos con cinco Esuelas de las comunidades dentro del periodo escolar. Estas clases son dinámicas, interactivas, en base a charlas, videos y clases practicas abiertas a la creatividad de los niños las mismas que les permite mejorar su autoestima. Entre las actividades que se realizan, por ejemplo celebran el día del árbol, hacen excursiones a sitios donde se practica la conservación del medio ambiente como son las visitas a la Granja Peña Negra al Bosque Protector Golondrinas.

En el futuro también dirigiremos clases de nutrición a las mujeres. Las clases de nutrición demostrarán la amplia variedad de frutas y legumbres la cual, a través de una adecuada combinación, aportará a una dieta completa y rica en vitaminas.

Fundación Golondrinas está convencida que la educación es el recurso que brindará a las futuras generaciones una mejor condición de vida y un aumento significativo de auto valoración. La organización ha enfocado sus esfuerzos en especial a la niñez ya que ellos se encuentran mas abiertos al aprendizaje y son el futuro de esta región y el mundo.

Murales Ecológicos en las Escuelas de las Comunidades

Como parte del programa de Educación Ambiental se ha pintado las escuelas con murales ecológicos. Se ha observado que es estimulante ver expresado el respeto para la naturaleza en una pintura, con mensajes directos sobre su importancia, utilizando este medio como una excelente herramienta educativa.

Proyectos a futuro

A continuación les describimos algunos de los proyectos que planeamos llevar a cabo:

  • El proyecto de un museo con fotografías de especies nativas encontradas en el bosque nublado.
  • Reforestación del bosque secundario con especies nativas en extinción.
  • Clases medioambientales dirigidas a campesinos locales.
  • Clases de nutrición dirigidas a las mujeres.
  • Continuación de clases medioambientales dirigidas a niños en las Escuelas locales.
  • Excursiones de campo con los niños a sitios de la región que están relacionados con alguna u otra forma de conservación.

Más Información

La realización de estos proyectos es posible gracias al apoyo, de organizaciones, amigos y voluntarios, los cuales han contribuido con su tiempo y especialidad en nuestro proyecto, así que esperamos tener la misma suerte en el futuro, de manera que podamos continuar cumpliendo con las metas de la Fundación.

Si desea contribuir y apoyar las actividades que la Fundación está llevando a cabo u obtener más información acerca de los Proyectos Futuros por favor no dude en escribirnos arnaturaleza@hotmail.com or fgolondrinas@yahoo.com.

Fundación Golondrinas es una organizacion no gubernamental sin fines de lucro, fue creada, con el Acuerdo Ministerial. # 213 del 26 de junio 1996-MAG/INEFAN.

© Fundación Golondrinas 2004