Capacitacion

Centro Capacitación, Investigaciones Científicas y Ecoturismo Santa Rosa

La Fundación Golondrinas tiene como misión la Conservación del Bosque Nublado del Cerro Golondrinas que comprende una zona muy rica en biodiversidad tanto de especies florísticas como fáusticas que muchas de ellas son endémicas, siendo parte de la Cordillera Andina del Choco. Esta área comprende es muy importante ya que integra al Bosque primario nublado y la zona baja de bosque secundario, que ha sido destruida por la tala indiscriminada del bosque y las técnicas inadecuadas de manejo del suelo.

La organización maneja EL Bosque Protector Cerro Golondrinas de aproximadamente 1.400 hectáreas, pero su mayor objetivo es la conservación de toda el área que se encuentra alrededor del Cerro Golondrinas que es aproximadamente de 25.000 hectáreas, ya que es de gran importancia por el Recurso hídrico y forestal que posee y que permite que poblaciones como Las Juntas, Espejo 1 y 2, Gualchan y entre otras, se beneficien de este recurso que se obtiene de esta zona, es por ello que Fundación Golondrinas persigue la protección de esta área que comprende tierras baldías, la reserva y terrenos de los campesinos, es por ello que la organización desarrolla programas de educación ambiental dirigidos especialmente a la gente local para capacitar a los agricultores y lograr proteger toda esta zona; a su vez ayudarles a mejorar los terrenos con técnicas sustentables.

En este contexto y con el auspicio de los Premios Rolex a la Iniciativa y UICN (Organización para la Conservación de la Naturaleza) se ha establecido en la reserva el Centro Capacitación e Investigaciones Científicas y Ecoturismo Santa Rosa, en la zona del bosque secundario. El mismo que se ha constituido para ofrecer servicios de capacitación tanto a los campesinos, instituciones públicas y privadas, ONGs. Centros Educativos tanto nacionales como extranjeros, Investigadores y visitantes.

Este espacio que se ha abierto; no sólo le ofrecerá disfrutar y descansar al estar en contacto con la naturaleza, sino también aportará con conocimientos sobre la protección y conservación de los recursos naturales que hemos demostrando a las comunidades locales con ejemplos prácticos de alternativas que pueden aprovecharlas sin destruir el bosque y su entorno y de esta manera lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Dentro del Centro Santa Rosa se proyecta en un futuro un Museo Vivo, el mismo que estará constituido por Huertos ornamentales con la utilización de plantas medicinales, ornamentales, hortalizas y frutales con el fin de demostrar a la gente local y visitantes los beneficios de la medicina tradicional y en el aspecto ecológico atraer aves e insectos para una mayor biodiversidad en la zona, lo cual nos permitirá tener un mayor provecho de lo que nos ofrece la naturaleza.

Entre los programas y proyectos que se ofrecen dentro del Centro Ecoturismo Santa Rosa.

• Preparación de Senderos
  • Rotulación de Senderos
  • Colección de Plantas para el Jardín Botánico.
  • Identificación de Plantas del Jardín Botánico con sus respectivas características.
  • Realización de Maquetas.
  • Trabajo fotográfico de especies
  • Identificación de especies faunísticas que se pueden observar en la zona.
  • Construcción de Cerramientos para animales.
  • Trabajos en el vivero de reproducción de Plantas Nativas

Más Información

• Diseño y preparación del Museo Fotográfico.
  • Áreas de Estudios para la búsqueda de Alternativas dentro del Bosque Nublado.
  • Área de Visita para Ornitólogos, Entomólogos, etc.

Más Información

Tiene la posibilidad de realizar caminatas y excursiones dentro del Proyecto Cerro Golondrinas, iniciando desde el pueblo de Guallupe, con la visita de la Granja Demostrativa de Peña Negra, posteriormente ascender a la Reserva y visitar nuestro Centro de Santa Rosa, conociendo las diferentes opciones que se presentan en la misma.

Continuamos a la vez, con nuestro Tour de 4 Días, en el cual podemos disfrutar de los tres tipos de vegetación como: Páramo, Bosque Nublado y zona Subtropical, observar los diferentes cambios que existen en la región del noroccidente del país y conocer las actividades que vienen desarrollando nuestra organización para mejorar la destrucción de los Recursos Naturales.

Con su visita contribuirá a la conservar y protección del Bosque de Mirador del Cerro Golondrinas y continuar con los cursos de Educación Ambiental dirigidos a la gente local.

Más Información

A todos ustedes, les invitamos a que visiten este nuevo Centro Santa Rosa en donde ustedes podrán apreciar y disfrutar del encanto de este lugar.