Ayudanos

Como Puedes Ayudarnos

Fundacion Golondrinas es una organización que no recibe apoyo financiero del gobierno, por esta razón hemos creado programas alternativos para el autofinanciamiento de la organización como son:

1. Programa Capacitación Ambiental

Fundación Golondrinas trabaja con las escuelas locales en el tema de manejo y protección de los Recursos Naturales mediante charlas, videos y visitas a las áreas demostrativas.

2. Programa de Asesoramiento Tecnico

La Fundación dispone de instalaciones y personal capacitado para la difusión de las técnicas con principios permaculturales.

3. Programa de Ecoturismo

En este programa contamos con dos rutas en la cual el visitante puede conocer la zona y las diferentes actividades que desarrolla la organización.

Ruta 1
    Páramo del Ángel- Cerro Golondrinas- Guallupe.
    Ruta 2
    Guallupe- Cerro Golondrinas

Atrévete a disfrutar del encanto que encontraras a través de los programas de caminatas Golondrinas 4 ,3, 2 días y conocerás las diferentes actividades que desarrolla Fundacion Golondrinas.

4. Programa de Agroturismo

Fundación Golondrinas promueve el agroturismo realizando caminatas dentro de las áreas Agroforestales desarrolladas por la misma.

5. Programa de Pasantias de Estudiantes

Contamos con instalaciones adecuadas para desarrollar prácticas estudiantiles dentro del Proyecto.

6. Programas de Voluntariado e Investigaciones Cientifica

Ofrece la oportunidad de participar activamente en nuestras diferentes actividades, como voluntarios durante un periodo determinado en el cual obtendrán nuevas experiencias.

7. Intercambio de Experiencias

Fundación Golondrinas esta dispuesta a mantener reuniones, encuentros y visitas para compartir experiencias con otras instituciones Publicas y Privadas, contando con material de apoyo para reforzar esta actividad.

Programas Especificios

Aquí te ofrecemos proyectos específicos a los cuales puedes apoyarnos. Toda contribución económica por mínima que sea es muy importante para nuestra organización, así que te invitamos a ser parte de nuestra Fundacion.

Adopta una Hectarea

El equipo de Golondrinas

Fundacion Golondrinas tiene como meta primordial proteger el Cerro Golondrinas que comprende una extensión de 25.000 hectáreas, Desde 1991 hasta la actualidad hemos logrado proteger una área de 1500 hectáreas de bosque nublado que en su mayoría es bosque primario. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la albergue Casa de Eliza, las caminatas de Golondrinas de 4.3,2 días, donaciones de amigos y personas interesadas , voluntarios, la autogestión de la organización , entre otras.

Ahora te invitamos a que tu también participes en esta actividad y ADOPTES UNA HECTÁREA, a través de una contribución de $200 USD/ hectárea.

Solicitamos donaciones financieras sean estos de organizaciones o personas interesados en proteger el Cerro Golondrinas, quienes nos ayudan a costear para la compra de terrenos de bosque nublado, en los alrededores del área, con el propósito de construir una reserva mas amplia y que permita la conservación de este bosque por la importancia de la biodiversidad que guarda en ella.’ VER CARTA ABIERTA A AMIGOS.

En el año 2003 el área del Cerro Golondrinas, en conjunto con la Reserva Ecológica El Ángel es considerado una área AICA, (Área de Importancia para la Conservación de Aves) esta es otra razón mas para te animes a proteger el bosque del Cerro Golondrinas.

Programa de Educacion Ambiental a los Niños

Con el fin de promover la protección del medio ambiente, el personal de Fundacion Golondrinas y voluntarios trabajan en conjunto con las escuelas locales que ahora trabajamos con 5 escuelas permanentemente dictando cursos y charlas hacia los niños y la gente local, efectuamos programas específicos como:

• La Celebración del Día del Árbol
  • Plantaciones de Árboles
  • Excursiones hacia áreas naturales, zoológicos y museos
  • Visitas a las áreas demostrativas que maneja la Fundación Golondrinas como son: Visita a la Granja Demostrativa Peña Negra y Visita al Bosque Protector

Establecimiento de Videotecas

Las videotecas comprenden un espacio cultural que permitirán a los niños y la comunidad aprender sobre el valor del árbol y los recursos naturales, a su vez será un sitio que estimulará el aprendizaje y el valor de los recursos que nos ofrece la madre naturaleza.

Una mariposa

Este proyecto consiste en la implementación de videotecas, en las escuelas locales donde los niños a través de videos y documentales puedan conocer la relación entre naturaleza y el hombre. Es importante recalcar que la Fundación Golondrinas cuenta con varios videos educativos los cuales ya han sido donados y se ha logrado establecer tres videotecas en el año 2003 como son: en las comunidades de Cuajara , Guallupe y Goalchan. Por la acogida que han tenido los videos existentes, hemos decidido ampliar la red de videotecas en la zona. Para lo cual solicitamos su apoyo financiero y de material educativo que nos permita continuar con este proyecto.

Para incrementar y ampliar el programa de videotecas necesitamos los siguientes muebles y enseres.

• 12 Equipos de DVD
  • 1 Fax
  • 2 Copiadoras
  • 12 Televisores
  • 12 Muebles para los DVD
  • 22 Estantes
  • Libros Culturales del Ecuador y de las regiones aledañas al proyecto
  • Cuentos, titeres, entre otros
  • CDs en blanco

Cabe destacar que para este programa se ha recibido el apoyo de un grupo de amigos de Alemania y con el apoyo de otras organizaciones ambientales del Ecuador que nos facilitaron material didáctico como Fundacion Natura, Programa del Plan Choco, entre otros.

Programas Vacacionales y de Artesanias

Otro proyecto de Fundacion Golondrinas es la continuación con los cursos vacacionales desarrollados en los meses de junio, agosto y septiembre y de los talleres de artesanía enfocados hacía los niños y jóvenes de la comunidad con materiales propios de la zona como semillas, bambú, hojas secas, piedras de río, material reciclado (papel, plástico), representando el arte, costumbres y tradiciones de cada lugar, incentivando el rescate cultural de los pobladores de la zona.

Proyecto de Crianza de Animales Menores (Pollos)

Es un proyecto que tiene la finalidad de ayudar en la reproducción de animales menores, como pollos, y posteriormente incrementaremos otro tipo de animales, los cuales son cuidados por los niños y el apoyo del personal de la Fundacion Golondrinas, los mencionados animales se venden en la Comunidad, estos ingresos permiten apoyar a los niños en la compra de útiles escolares al inicio de cada año. Ya hemos trabajado desde hace 2 años y esperamos continuar desarrollando esta actividad.

Este proyecto surgió gracias al apoyo de la voluntaria Micky Corney , voluntaria del Cuerpo de Paz (USA) en el año 2000 quien gestiono para la construcción del criadero de pollos y la compra de los mismos, proyecto que lo mantenemos hasta la actualidad.

Gratificamos su donación que puede enviarla a:

Telefonos: 593 6 2648679 / 593 6 2648662
Celulares: 593 9 9228440 / 593 9 8291 2494

Agradeceremos se nos remita vía e-mail la nota de depósito o giro bancario.

Para mayor información contáctenos al mail rnaturaleza@hotmail.com o fgolondrinas@yahoo.com