Bosque

Bosque Protector Mirador de las Golondrinas

El área del Cerro Golondrinas forma parte de la Cordillera del Chocó, considerada como una área de las más ricas del neotrópico, este tipo de bosque nubloso es conocido por epifitas, orquídeas y una gran variedad de la familia de las bromelias, de las cuales se puede considerar que probablemente son únicas.

Dada la gran variedad de micro-nichos en el área, las tasas de biodiversidad y endemismo son excepcionalmente altas. Aquellos con gran afición y científicos de flora y fauna tendrán la oportunidad de observar varias especies tales como: tucanes, pericos, armadillos, loros, colibríes, gallo de la peña, zorros, ciervos, puma y grupos de monos nómadas entre otros.

Fundación Golondrinas maneja el Bosque Protector Mirador de las Golondrinas con aproximadamente 1,500 hectáreas, de bosque nublado que en su mayoría es bosque primario. Se ubica al pie del Cerro Golondrinas, cuya extensión total es aproximadamente 25.000 hectáreas, nuestro mayor objetivo es proteger toda esta región debido a su importancia, en la biodiversidad y por el recurso Hídrico que guarda en ella, ya que permite el uso de este recurso a las comunidades que comprenden la Cuenca Baja del Río Mira.

Dentro de nuestro Bosque Protector Mirador de las Golondrinas contamos con los sitios de Santa Rosa, área de prácticas demostrativas en el bosque Secundario y la zona de El Corazón en el bosque primario.

En el año 2003, el área del Cerro Golondrinas junto con la Reserva Ecológica El Ángel fueron declaradas una área AICA, (Área de importancia para la Conservación de Aves), lo cual indica el valor que representa proteger el Cerro Golondrinas y sus alrededores.

Nuestra organización ofrece la oportunidad de participar en la aplicación de diferentes iniciativas y a la vez pone a disposición el área del Bosque Protector y sus instalaciones para la realización de Investigaciones Científicas y proyectos educativos que permitan obtener una mayor información sobre alternativas viables para desarrollar y aprovechar los recursos naturales.

Nuestra finalidad al proteger el área del Cerro Golondrinas, es construir una reserva mas amplia y que permita la conservación de este bosque por la importancia de la biodiversidad.